Make your own free website on Tripod.com
                                    

 

                                         

  INICIO

S.A.T.
O.S.P.T.V.
TURISMO
HOTELES
CAMPING
DEPARTAMENTOS
FINANCIACION
RESERVAS
CONTINGENTES
BENEFICIOS
CANCELACIONES
 

REFLEXIONES

Aquí puede exponer sus pensamientos, sus conocimientos y experiencias sindicales.

Este es un lugar de libre expresión; envíenos su material a nuestra casilla de correo:

satcrd@sinectis.com.ar

 

 

COMODORO RIVADAVIA, 28 DE JUNIO DE 1999

El Sindicato Argentino de Televisión, hace llegar al conjunto de estamentos sociales de Comodoro Rivadavia  nuestras Rflexiones y preocupación ante la problemática Social que vive nuestro País.

En este contexto nuestra provincia y nuestra ciudad no están exentas, a decir verdad la misma responsabilidad que tiene ante la debacle Economica – Social  al Sr. Carlos Menem, la tienen los Gobernantes, tanto provinciales como de nuestro Municipio, al haber adherido sin tapujos y sin conciencia a la poítica  de Disgregamiento Social aplicada por el Menenismo.

Los politicos de turno hablan de resultados positivos de la Macroeconomía, Nuestra Organización Gremial, a nuestro humilde entender, cree que no es un problema económico, arrastrado por la Globalización del mundo, si no que es una cuestión de elección de que la política es la que se debe aplicar. ¿La que beneficia al Pueblo? o ¿La que beneficia a cuatro o cinco Grupos Económicos?. En este momento debemos darnos cuenta y advertirle a la clase política que tambien hay una Micropolitica, que se aplica desde afuera y no pasa presisamente por el Pueblo Argentino y mucho menos que decir. Solo les dejan la Micropolítica: - la de acusaciones mutuas, - la de corrupción, - la de denuncia, - la de hacerle creer a la gente, que este es el camino a seguir por nuestra Patria (Política Garronera).-

Hace varios años atrás un grupo de diregentes Gremiales conformó un frente Gremial, que tuvo destacada actuación a la hora de advertir y discutir cual era el futuro incierto de nuestra Nación y que el vaciamiento de nuestro País detrás de un burdo y falso discuerso, (“Las Empresas del Estado y dan Perdida”), era sin lugar a dudas el Mayor Retroceso que como Nación puede dar un País, de la mano del Fraude, La Corrupción y la Entrega. En aquellos años se buscó despertar conciencia tratando de alertar y movilizar a nuentros Gremios a cada convocatoria que realizaba el Pueblo Trabajador (el mismo Pueblo que lejos de festejar contempló un 1° de mayo, como se pegaba una placa de Traidores a aquellos legisladores Chubutenses que nos entregaban levantando las 2 manos ante la amenaza del “Feliz y Exultante” Padre de la Criatura).

Despues de ese acto, se hablo, se dijo y se criticó de aquellos dirigentes (Locos, Zurdos, Subversivos, etc.), todo calificativo era acorde y quedaba bien para los “Locos Dirigentes que no querían entrar al 1° Mundo”.

En esta instancia historica del País (no por lo grande o fantástica, sino por el alto grado de insconsistencia de los dirigentes Políticos y Gremiales Fincionales al poder), hubo grandes muestras de rechazo por parte de los trabajadores de Comodoro Rivadavia al “Modelo”.

Es así que el 8 de agosto de 1998, nos encuentra, como no podía ser de otra manera, nuevamente en la calle protestando, Trabajadores del MTA y del CTA mostrando nuestro descontento y el de nuestras familias, al borde de la fractura. Es allí donde aparecen dirigentes con alto grado de patriotismo y comprometidos con la gente como los Compañeros Walter Natera y Miguel Gatti (hoy dirigentes sociales), advirtiendo del grado de Extrema Pobreza, Indigencia y Desocupación que traía la Criatura bajo el brazo (con muchos padres por aquel entonces). La gente convocada en aquella recordada manifestación pedía a gritos mayor acción a los que deciamos que la Criatura era un Engendro.

Sin animo de suficiencia o vanidad, hoy debemos decir, que para desgracia de nuestro País no nos equivocamos y que aquellos que tanto nos criticaba permanecen escondidos detrás de un señño, una sigla o un escritorio, no sabemos si por miedo o vergüenza: Deben saber, que cuando el Pueblo diga Basta y que ya no pueden elegir o a la Macropolítica (les queda grande) o a la Micropolítica (política garronera fracasada). Luego de estas reflexiones y viendo como se ha proyectado aquel 8 de agosto, en las luchas de los Trabajadores comodorenses, vemos con suma preocupación como se pretende enjuiciar a los compañeros Wualter Natera y Miguel Gatti, y que lejos de que esto sea un escarmiento para los que protestan será sin lugar a dudas una nueva inyección de rabia y bronca (una mas) al pueblo en general. Ante todo porque la gente se ha dado cuenta como funciona la justicia en nuestro país, el ciudadano común ve como se derrumba día a día aquella pura e inmaculada imagen de la Justicia y nos hemos dado cuenta que ya no tiene vendas en los ojos y que su balanza se inclina por el peso económico.

Al Pueblo... Le está quedando la espada y esto si que es peligroso.

Juan Carlos Fuentes

    Sec. de Organización

 

 28 de enero del 2000

COMUNICADO

¿ALGUIEN QUIERE SEGUIR CON ESTO?

El Sindicato Argentino de Televisión, en el marco del Movimiento de los Trabajadores Argentinos quiere fijar postura, clara y terminante, en contra del aumento intencional de la precarización laboral apenas oculto tras la intención de hacer caer los convenios colectivos de trabajo y llevar los periodos de prueba de los trabajadores ingresantes a lapsos de hasta 12 meses de duración.

El SAT recuerda a sus afiliados, a las patronales y al gobierno, que se opuso en la calle y con la misma coherencia de hoy- a los sistemáticos intentos de vulnerar condiciones de trabajo y en última instancia reducir los salarios que, igual que se anuncia, se presentaron con el titulo de “reformas laborales” a lo largo de la última década. Ninguna de estas pretendidas “reformas” generó un solo puesto de trabajo nuevo. Precisamente la última de ellas, promocionado por el ex ministro Erman González en 1998, redujo drásticamente las indemnizaciones por despido y ofreció, como moneda de cambio reducir los períodos de prueba a un mes. Se decía entonces que el objetivo era reducir los costos a los empleadores con el fin de aumentar la “empleabílidad”; hoy, y con el mismo argumento; se pretende prolongar los períodos de prueba a nada menos que a un año, dejando los topes indemnizatorias en el bajísimo nivel actual. Hasta el análisis más ingenuo comprende que el objetivo de ambas medidas -la tomada por el anterior y la que hoy propone el nuevo gobierno- es el mismo: abaratar los despidos.

Y nadie puede creer con honestidad que los puestos de trabajo vayan a aumentar facilitando los despidos o haciendo caer los convenios.

En octubre pasado el pueblo argentino, compuesto mayoritariamente por asolanados, votó con esperanza y alegría por un cambio de rumbo. Una de las propagandas de campaña de la coalición hoy gobernante mostraba una larga fila de desocupados mientras una voz “en off” preguntaba “¿Alguien quiere seguir con esto?”. Para los trabajadores la caída de los convenios y la prolongación de los períodos de prueba significa exactamente “seguir con esto”: altos índices de desocupación, puestos de trabajo más precarios, condiciones laborales impuestas por las patronales con absoluta contrariedad e impunidad.

El Sindicato Argentino de Televisión reivindica con orgullo su. absoluta independencia politico-partidaria y reafirma como único objetivo de esta organización la defensa del empleo, las condiciones Laborales y los Salarios de los trabajadores del sector. Desde esta posición transparente sostenemos nuestra frontal oposición a la precarización laboral y nuestra voluntad de impediría. Así lo hemos hecho antes y así lo seguiremos haciendo mientras se pretenda descargar sobre las espaldas de los más débiles la crisis económica estructural del país.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

 

Comodoro Rivadavia, 28 de enero del 2000

SINDICALISMO - MERCADO LABORAL -FLEXIBILIZACIÓN.-

Sentimos la necesidad de expresarnos como organización Gremial, ya que sentimos como injusto el ataque que se le hacen a los Sindícalos de parte del gobierno Nacional, amenazando con publicar encuestas que dejan por el piso a los dirigentes sindicales. Por supuesto que de ninguna manera discutiremos la mala imagen de cienos dirigentes, dado que muchos han adherido a los valores NEOLIBERALES y han participado en el ajuste obteniendo logros y réditos económicos pero quedando desubicados ante sus propios trabajadores ya que son sindicalistas y Empresarios a la vez. No tenemos dudas en el que el trabajador sabe que hubieron y hay dirigentes honestos, que han luchado movilizando a sus bases durante esta ultima década infame para los Argentinos. El MOVIMIENTO DE TRABAJADORES ARGENTINOS (M.T.A.) a dado muestras claras de lucha reivindicando los valores históricos de la SOLIDARIDAD y de LUCHA del sindicalismo Argentino.

En este torbellino que viven los trabajadores, donde las campañas mediáticas tratan de meter en la cabeza de los Argentinos que la FLEXIBILIZACIÓN va ha crear empleo les recordamos a los que hoy gobiernan que muchas veces nos acompañaron en paros y movilizaciones, mucho de los políticos que hoy son parte del gabinete del Presidente De la Rúa dijeron que la CONVERTIBILIDAD CAMBIARIA era “ ATAR A LA ECONOMÍA A UN PULMOTOR”. Hoy tiene otro discurso, reivindican el modelo sabiendo que es un árbol cuyo fruto es la POBREZA- EL DESEMPLEO- LA MARGINACIÓN Y LA INSEGURIDAD. Creen entonces Tozudamente que flexibilizar las leyes laborales va a crear empleo. A modo de ejemplo queremos citar que en 1791 se sanciono en Francia la Ley CHAPELIER que derogaba el derecho de asociación entre obreros y castigaba la coalición entre asociaciones de obreros. La idea en aquel entonces era que las relaciones entre trabajadores y empleadores debían ser totalmente libres. Fue el PARADIGMA LEGAL del LIBERALISMO surgido de la Revolución Francesa de esta manera nadie podría obstacular a la libertada de PRODUCIR, VENDER y COMPRAR y que el Mercado estableciera PRECIOS y SALARIOS, de forma tal que la libertad que había sido descubierta seña el instrumento para la felicidad y el equilibrio social. Para desgracia esta convicción queda destruida de la manera más cruel, por vía de la POBREZA, LA ENFERMEDAD, LA MISERIA y hasta la muerte de la clase TRABAJADORA, sometidas a las formas más indignantes de la explotación.

Debido a estas experiencias históricas, la sociedad se ha empeñado en lograr la igualdad entre los hombres, entendieron que la igualdad ante la ley significa que esta debe PROTEGER AL MAS DÉBIL (Justicia Social) de lo contrario no es igual.

Este es el sentido PROTECTIVO de la LEY, en el Mercado Laboradle la parte más débil sin duda la constituyen los TRABAJADORES. Cuando se quiere eliminar el sentido de la LEGISLACIÓN LABORAL en nombre del LIBRE MERCADO, el fin que se persigue es tan miserable como burdo. Estarnos sobreviviendo a las peores épocas del liberalismo salvaje. Señores Gobernantes cuando en nuestro país se habla de LIBERTAD DE NEGOCIACIÓN, en las empresas, sabemos que significa FLEXIBILIZACIÓN en los mercados del trabajo ocultando el verdadero fin perseguido que no es otro que genera condiciones más favorables para que los sectores del capital obtengan mayores ganancias a costa de los ya FLEXIBILIZADOS TRABAJADORES (de hecho).

El otro verso MENEMISTA fue el IMPUESTO AL TRABAJO: De forma artera se intento cercenar DERECHOS DE LOS OBREROS reconocidos socialmente como parte de dignidad humana y que forma parte de nuestros salarios DIFERIDOS PERO NUESTROS”, de ninguna manera son concesiones graciosas, ni del Estado ni mucho menos de los Empresarios, de lo contrario SALUD Y JUBILACIÓN no serian DERECHOS del que trabaja, sino DADIVAS. Nuestra organización Gremial a confrontado con el MODELO MENEMISTA y tenemos en claro que el de haber continuidad en el MODELO deberá estar en alerta y movilizados, sino se tiene en cuenta el reclamo de los mas necesitados ¿Qué puede negociar un trabajador por si solo, si afuera tiene un ejercito de desocupados haciendo fila para ocupar su puesto de trabajo? ¿No seria mejor elaborar leyes para REINDUSTRIALIZAR EL PAÍS? ¿Qué por lo menos una fabrica levante su persiana?.

Da mucha lastima ver a los equipos petroleros arrumbados y a los políticos diciendo que lograron abrir un museo para explotar el turismo, da lastima ver establecimientos industriales convenidos en canchas de fútbol de salón y a los políticos cortando cintas diciendo que queda inaugurada un nuevo lugar para nuestro

esparcimiento. La clase política sabe muy bien como bajar unos cuantos puntos de desocupación preocupante en nuestro país, sabe que generar leyes que prohíban la tercerizacion que producen las grandes empresas que ejercen MONOPOLIOS generaría grandes cantidades de mano de obra y sabe que hacer leyes que no permitan que grandes Empresas se disfracen de PMYES generara mano de obra entonces ¿Por qué enfrentar a los trabajadores? . Ponen en boca nuestra de los sindicalistas la palabra DEVALUACIÓN, pero no se dice FLEXIBILIZAR en las condiciones en que esta el país provocaría el derrumbe del alicaído mercado interno nosotros lo llamamos DEVALUACIÓN ENCUBIERTA.

            David Kolb                                                                 Juan Carlos Fuentes

          Sec. General adj. S.A.T.                                                            Sec. de Organización

 Seccional Chubut